Tarea 4 De vasallos a obreros

 



"Quien no se mueve, 
no siente las cadenas"

Rosa Luxemburgo





Pregunta-guía.

¿Qué pasó con las clases populares?




Objetivos de aprendizaje: Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.

El Ludismo: una de las primeras reacciones de la clase trabajadora


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Hemos visto en las anteriores tareas qué pasó con la sociedad, un cambio de sociedad estamental a sociedad de clases, viendo como en esta ocasión, los burgueses tomaron el poder económico y político. En un principio, respaldados por las clases populares, pero poco a poco, estas clases populares se dieron cuenta de que su situación no había cambiado. Ahora tenían nuevo amos, eso sí, pero que les hacían trabajar más aún si cabe y en peores condiciones.

Habían pasado de ser vasallos a ser obreros. Como se suele decir "de Guatemala a Gautepeor". 

En un principio los obreros abandonaron el campo buscando trabajo en la ciudad, en las nuevas fábricas que prometían un futuro mejor, una vida distinta... Pero pronto se dieron cuenta de que las jornadas laborales eran eternas, que no tenían ningún derecho, que sus condiciones de vida eran miserables y de que así, no podían seguir... Y empezaron a reaccionar. Estos son los orígenes del movimiento obrero.


Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental:

 

Aquí os dejó 
un time lapse hecho por un servidor (un poco cutre pero es el primero que hago) que explica rápidamente y con la metodología Visual Thinking, los orígenes del movimiento obrero.

TAREA INDIVIDUAL  I

Subtarea 1

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases y ahora origen del movimiento Obrero) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras: Ludismo, Sindicato, Proletariado, Mutuas de Socorro, Cartismo y Trade Unions.



Subtarea 2

En la teoría de esta tarea hemos tratado las condiciones de vida y trabajo de los niños a finales del siglo XIX y principio de siglo XX. Para estudiar esta época hemos decidido poner como ejemplo el caso de nuestras fundador Gregorio Gea i Miquel  y nuestro centro el patronato de la Juventud Obrera, un ejemplo de respuesta a la precaria situación de la infancia en este momento de la Historia, una alternativa desde la Fe a los diferentes movimientos en defensa del trabajador que surgieron en esta época.


Asistiremos a esta charla y posteriormente, en nuestro diario de reflexión haremos un pequeño esquema-resumen de la misma con el título TAREA 4 HISTORIA DEL PATRONATO. Aquí os dejo el enlace a la presentación que nos ha cedido. Moltes gràcies Plàcid. 


TAREA INDIVIDUAL II

En vuestro diario de aprendizaje vamos a parar y reflexionar un poco sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ahora que hemos llegado al ecuador del mismo. Le llamaremos TAREA 4 Reflexión en el Ecuador (esto lo pondremos en el índice y en el título de la tarea)



Deberéis contestar a las siguientes preguntas (no es necesario copiar el enunciado de las mismas, solo indicar el número de la pregunta que estés contestando):
  1. ¿Qué tareas te han resultado más difíciles de las planteadas en el proyecto?
  2. ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañeros en el grupo? ¿Ha habido algún conflicto entre vosotros? ¿Cómo lo habéis resuelto? ¿Cómo crees que podrías solucionarlo en caso de que aún no esté resuelto?
  3. ¿Has sido un miembro activo hasta el momento? ¿Crees que puedes dar más de ti? ¿Cómo? Evalúate de 1 a 10.
  4. ¿Con qué herramienta, digital o manual, te ha resultado más difícil trabajar?
  5. ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  6. ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
  7. Nombra a tus compañeros y resume en unas pocas líneas cómo está trabajando cada uno. Evalúa su esfuerzo hasta el momento con una nota numérica del 1 al 10,
  8. ¿Qué te parece hasta el momento este método de trabajo por proyectos?


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Hablamos de los obreros en general como una masa de personas, mayormente hombres, que van a trabajar a una fábrica por un salario mísero. Pero durante la revolución industrial hubo otras cuestiones que también hay que considerar y que eran una injusticia que, creemos en Occidente que ya se ha superado, pero que sigue sucediendo en gran parte del mundo y me refiero a: 
  • EL TRABAJO DE LAS MUJERES CON SALARIOS MÁS BAJOS.
  • EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS NIÑOS.
Por desgracia, aún hoy sigue sucediendo este fenómeno. Las mujeres cobran menos y tienen muchas más dificultades para acceder a los puestos directivos. Y los niños, en los países del tercer mundo, siguen trabajando desde temprana edad por unos salarios míseros en condiciones de esclavitud o semiesclavitud.

Te propongo buscar información al respecto y realizar un trabajo escrito A MANO de la extensión que quieras (o bien añadirlo a tu diario de reflexión individual indicando que es la TAREA 4 BUSCANDO LA EXCELENCIA. En dicho trabajo tienes que intentar contestar a las siguientes preguntas de una manera profunda, reflexiva y tratando de aportar pruebas y datos estadísticos para confirmar tus afirmaciones:
  • ¿En qué países del mundo no se respetan los derechos de los niños o de las mujeres? Pon algún ejemplo y explica la situación en alguno de esos países.
  • ¿Qué hace o ha hecho la comunidad internacional (ONU, UNESCO, UNICEF...) para solucionar dicha situación?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de esos niños o mujeres? Si puedes cita algún caso concreto y cuéntanos su historia.
  • ¿Conoces alguna multinacional que esté implantada en estos países que emplee a niños? Te doy una pista... NIKE, ADIDAS, NESTLE, las mochilas que lleváis son casi todas made in TAIWAN, VIETNAM, etc... Comprobadlo en la etiqueta. ¿Sabes quien trabaja en esas marcas?
  • ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en algunos países? ¿Cuáles son sus condiciones laborales?
  • ¿Qué podemos hacer para paliar dicha situación?
Estas son alguna de las ideas que podéis desarrollar. Podéis concentraros en los niños, en las mujeres, o en los dos.



RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!




-----------------------CURSOS ANTERIORES-----------------------------------------------

"Quien no se mueve, 
no siente las cadenas"

Rosa Luxemburgo

Pregunta-guía.

¿Qué pasó con las clases populares?




Objetivos de aprendizaje: Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.

El Ludismo: una de las primeras reacciones de la clase trabajadora


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Hemos visto en las anteriores tareas qué pasó con la sociedad, un cambio de sociedad estamental a sociedad de clases, viendo como en esta ocasión, los burgueses tomaron el poder económico y político. En un principio, respaldados por las clases populares, pero poco a poco, estas clases populares se dieron cuenta de que su situación no había cambiado. Ahora tenían nuevo amos, eso sí, pero que les hacían trabajar más aún si cabe y en peores condiciones.

Habían pasado de ser vasallos a ser obreros. Como se suele decir "de Guatemala a Gautepeor". 

En un principio los obreros abandonaron el campo buscando trabajo en la ciudad, en las nuevas fábricas que prometían un futuro mejor, una vida distinta... Pero pronto se dieron cuenta de que las jornadas laborales eran eternas, que no tenían ningún derecho, que sus condiciones de vida eran miserables y de que así, no podían seguir... Y empezaron a reaccionar. Estos son los orígenes del movimiento obrero.


Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental:




Aquí os dejó
un time lapse hecho por un servidor (un poco cutre pero es el primero que hago) que explica rápidamente y con la metodología Visual Thinking, los orígenes del movimiento obrero.

TAREA INDIVIDUAL  I

Subtarea 1

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases y ahora origen del movimiento Obrero) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras: Ludismo, Sindicato, Proletariado, Mutuas de Socorro, Cartismo y Trade Unions.



Subtarea 2

Le hemos pedido a el profesor Don Plàcid Sánchez colaboración para esta subtarea y vendrá a hacernos una clase magistral.

En la teoría de esta tarea hemos tratado las condiciones de vida y trabajo de los niños a finales del siglo XIX y principio de siglo XX. Para estudiar esta época hemos decidido poner como ejemplo el caso de nuestras fundador Gregorio Gea i Miquel  y nuestro centro el patronato de la Juventud Obrera, un ejemplo de respuesta a la precaria situación de la infancia en este momento de la Historia, una alternativa desde la Fe a los diferentes movimientos en defensa del trabajador que surgieron en esta época.

Asistiremos a esta charla y posteriormente, en nuestro diario de reflexión haremos un pequeño esquema-resumen de la misma con el título TAREA 4 HISTORIA DEL PATRONATO. Aquí os dejo el enlace a la presentación que nos ha cedido. Moltes gràcies Plàcid. 

TAREA GRUPAL

Vamos a realizar un examen cooperativo, es decir, un examen entre todos los miembros del grupo y en el que podréis disponer durante el mismo solamente del mapa mental y el vocabulario que habéis elaborado. 

Dicha prueba la haremos en una hora en clase y servirá para comprobar vuestros avances en el tema, la adquisición de conceptos y la actualización correcta de los materiales que estamos elaborando.

Para evaluar dicha actividad no es necesario haber estudiado previamente. Sólo necesitas que el material que has elaborado (mapa mental y vocabulario) ESTÉ ACTUALIZADO.

TAREA INDIVIDUAL II

En vuestro diario de aprendizaje vamos a parar y reflexionar un poco sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ahora que hemos llegado al ecuador del mismo. Le llamaremos TAREA 4 Reflexión en el Ecuador (esto lo pondremos en el índice y en el título de la tarea)



Deberéis contestar a las siguientes preguntas (no es necesario copiar el enunciado de las mismas, solo indicar el número de la pregunta que estés contestando):
  1. ¿Qué tareas te han resultado más difíciles de las planteadas en el proyecto?
  2. ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañeros en el grupo? ¿Ha habido algún conflicto entre vosotros? ¿Cómo lo habéis resuelto? ¿Cómo crees que podrías solucionarlo en caso de que aún no esté resuelto?
  3. ¿Has sido un miembro activo hasta el momento? ¿Crees que puedes dar más de ti? ¿Cómo? Evalúate de 1 a 10.
  4. ¿Con qué herramienta, digital o manual, te ha resultado más difícil trabajar?
  5. ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  6. ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
  7. Nombra a tus compañeros y resume en unas pocas líneas cómo está trabajando cada uno. Evalúa su esfuerzo hasta el momento con una nota numérica del 1 al 10,
  8. ¿Qué te parece hasta el momento este método de trabajo por proyectos?


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Hablamos de los obreros en general como una masa de personas, mayormente hombres, que van a trabajar a una fábrica por un salario mísero. Pero durante la revolución industrial hubo otras cuestiones que también hay que considerar y que eran una injusticia que, creemos en Occidente que ya se ha superado, pero que sigue sucediendo en gran parte del mundo y me refiero a: 
  • EL TRABAJO DE LAS MUJERES CON SALARIOS MÁS BAJOS.
  • EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS NIÑOS.
Por desgracia, aún hoy sigue sucediendo este fenómeno. Las mujeres cobran menos y tienen muchas más dificultades para acceder a los puestos directivos. Y los niños, en los países del tercer mundo, siguen trabajando desde temprana edad por unos salarios míseros en condiciones de esclavitud o semiesclavitud.

Te propongo buscar información al respecto y realizar un trabajo escrito A MANO de la extensión que quieras (o bien añadirlo a tu diario de reflexión individual indicando que es la TAREA 4 BUSCANDO LA EXCELENCIA. En dicho trabajo tienes que intentar contestar a las siguientes preguntas de una manera profunda, reflexiva y tratando de aportar pruebas y datos estadísticos para confirmar tus afirmaciones:
  • ¿En qué países del mundo no se respetan los derechos de los niños o de las mujeres? Pon algún ejemplo y explica la situación en alguno de esos países.
  • ¿Qué hace o ha hecho la comunidad internacional (ONU, UNESCO, UNICEF...) para solucionar dicha situación?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de esos niños o mujeres? Si puedes cita algún caso concreto y cuéntanos su historia.
  • ¿Conoces alguna multinacional que esté implantada en estos países que emplee a niños? Te doy una pista... NIKE, ADIDAS, NESTLE, las mochilas que lleváis son casi todas made in TAIWAN, VIETNAM, etc... Comprobadlo en la etiqueta. ¿Sabes quien trabaja en esas marcas?
  • ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en algunos países? ¿Cuáles son sus condiciones laborales?
  • ¿Qué podemos hacer para paliar dicha situación?
Estas son alguna de las ideas que podéis desarrollar. Podéis concentraros en los niños, en las mujeres, o en los dos.



RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario