Tarea 2 Del candil a la bombilla

 CURSO 21-22

Este año, y como ya habéis avanzado los conocimientos de este periodo histórico en la introducción teórica que os hizo nuestro profe en prácticas David, vamos a reducir estas dos primeras tareas a la realización de dos notas Cornell, una por revolución.

Para ello debéis visionar los siguientes vídeos explicativos.

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 


Os dejo dos: uno de 4 minutos y otro un poco más completo de AcademiaPlay. Entre los dos seguro que podéis completar la nota Cornell correspondiente.




Os recuerdo cómo se hace una nota Cornell volviendo a hacer referencia al vídeo tutorial de mi colega Víctor de Burgos de los Cuadernos de Herodoto que lo explica francamente bien y que ya hemos visionado en clase:

 

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Entre los dos seguro que podéis completar las tareas que vendrán sin ningún problema




Al final de la tarea tendremos que ser capaces de responder a las dos preguntas clave de la Tarea 1 y 2

Pregunta-guía: 


¿Cómo se produjo el gran cambio 
en la producción de los bienes?

¿Cómo evolucionó el proceso de industrialización?



-----------------CURSOS ANTERIORES-------------------------

"La genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". "No fracasé. Solamente descubrí 999 formas de cómo no hacer una bombilla".    
Thomas Alva Edison



Pregunta-guía: 

¿Cómo evolucionó el proceso de industrialización?



Objetivos:  Asimilar la evolución del proceso de industrialización en una segunda etapa. Comprender la evolución de la sociedad occidental a través de sus inventos en este periodo concreto. Comparar las fuentes de energía de la primera y la segunda revolución industrial, así como la diferencia en el trabajo (taylorismo fordismo) y en las agrupaciones empresariales propias de la época. Comprender qué es el capitalismo y como evoluciona.

Temporalización:  tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.), y el diario de reflexión/aprendizaje.


INTRODUCCIÓN

Escuchad con atención los vídeos que os explican la segunda revolución industrial. 

Os dejo tres: uno de 5 minutos muy sencillo y concreto, uno de 10 minutos un poco más completo y otro al estilo VD2 que bien conocéis ya realizado por vuestro compañeros de 1º de bachillerato.. 

Entre los tres seguro que podéis completar las tareas que vendrán sin ningún problema







TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1

Completar el mapa mental en su segunda parte que se titulará SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914). Para completar esta subtarea deberéis ver los vídeos y ejecutar un resumen en sucio para poder después trasladar al mapa mental los conceptos básicos de este periodo.


Añadir nuevas palabras al REVocabulario del diario de aprendizaje tales como
:

fordismo, taylorismo, cártel, trust, holding, gran capitalismo, invento, electricidad, metalurgia, siderurgia, bolsa de valores, sociedad anónima, productividad.



SUBTAREA 2
Vamos a ver en clase los primeros 20 minutos de la película de Charles Chaplin titulada "Tiempos Modernos"

Famoso fotograma de la película de Chaplin "Modern Times"

Es posible que ya la hayáis visto en otro momento o en otras asignaturas, pero vamos a verla desde el punto de vista histórico apropiado para el tema que nos concierne. Tendréis delante esta ficha de trabajo e iréis cumplimentándola. 



Al finalizar el visionado y tras la reflexión oral que propiciará el profesor, reflejaréis solo las respuestas en el diario de aprendizaje.

(en índice pondréis TAREA 2 FICHA PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS


TAREA GRUPAL

En la tarea grupal vamos a investigar sobre los diferentes inventos que en la Segunda revolución Industrial cambiaron el mundo y que hoy están muy presentes entre nosotros, en nuestro día a día:

¿Podríamos vivir hoy sin electricidad? ¿Qué sería de nosotros sin el teléfono? ¿Cómo cambiaría nuestra vida sin coche, tren, avión...?



Aquí os dejo alguno de los inventos que aparecieron en esta época para que os deis cuenta de la importancia de este periodo de la historia y de lo que nos aportó:
El primer Aeroplano de la Historia
  • Motor de explosión.
  • Cinematógrafo
  • Tranvia
  • Radio
  • Máquina de escribir.
  • La bombilla
  • El telégrafo.
  • El teléfono
  • La cámara fotográfica.
  • La aspirina.
    El primer automóvil de la Historia
  • El automóvil.
  • El aeroplano.
  • El barco de vapor.
  • La dinamita.
  • La pasteurización de los alimentos.
  • El revólver y la ametralladora.



Cada grupo escogerá uno de estos inventos y hará un trabajo de investigación sobre los mismos para aplicarlo a un formato digital. 


En clase buscaréis y organizaréis la información en base a los roles que cada uno tenéis asignados y lo volcaréis en un trabajo en la plataforma digital Genial.ly haciendo un cartel del mismo en el que deberá haber obligatoriamente y como mínimo la siguiente información:
  1. Nombre y una pequeña biografía del inventor o inventores.
  2. Datos técnicos del invento (cuándo surgió, en qué consiste, qué aporta, que problemas soluciona, cómo fueron sus primeros pasos, etc.)
  3. Imágenes de los primeros prototipos y de su evolución y comparación en la actualidad (o sea el antes y el ahora de dicho invento)
  4. Un vídeo


Aquí os dejo un vídeo tutorial de cómo usar Genialy. Es muy fácil e intuitivo y os haré una breve demostración en clase.



Al acabar deberéis compartir el resultado conmigo a través del correo electrónico, enviándome el resultado a jm.gil@fundacionpjo.es

RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO


EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!



BUSCANDO LA EXCELENCIA

Las mujeres también realizaron una enorme aportación al mundo de los inventos (y a todos los niveles) aunque suelen ser las grandes olvidadas de la Historia y en muchas ocasiones pasan desapercibidas.



¿Serías capaz de nombrar a cinco mujeres que hayan inventado algún elemento fundamental para el progreso humano? 

Ese es el reto de excelencia que te propongo

selecciona una mujer y su aportación a la humanidad en cuanto a inventos o a avances científicos muy importantes para el progreso y haz un pequeño "trabajito" sobre ella. Te propongo formatos diferentes para dicho trabajo:

Marie Curie, una de las grandes inventoras de la Historia.
  • Una biografía escrita con fotografías, al estilo del trabajo tradicional de toda la vida.
  • Una entrevista en formato podcast (ahora que ya más o menos lo tenéis dominado)
  • Una entrevista televisiva (haría falta disfraz o algo similar pero sobre todo mucha creatividad e imaginación)
  • Un cartel de Glogster.
  • Un mural en cartulina.
  • Una infografía en Genial.ly
  • Una presentación en Prezi, o Power Point o PoowToon, o cualquier otra plataforma que permita hacer presentaciones. 
  • Cualquier otro formato que se te ocurra (consensuado antes conmigo).

1 comentario: